martes, 25 de mayo de 2010

Paulo Freire y la educación de las personas adultas

Quién fue Paulo Freire?


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Sus ideas han influenciado por todos los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.


  • Donde inicia su trabajo Paulo Freire?
Pablo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que intenta que estas personas rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad.

  • El pensamiento de Paulo Freire
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Freire piensa que el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.


  • Reflexión
Paulo Freire ha sido un hombre que ha dejado huella. Su compasión por los oprimidos, el dolor que en él causó las injusticias de su entorno, la propia realidad le impulsó a actuar.Posiblemente era necesario que Paulo Freire creciera envuelto de una realidad como esta para que naciera en él esa necesidad de actuar y ver las cosas cambiar.
El hecho de percibir de cerca estas injusticias le ayuda a entender muchas cosas y también a estar preparado y saber como actuar frente a esta dura realidad.
El carácter de Freire no es conformista. Solamente necesitamos conocer sus acciones para poder entender un poco como era él. Pienso que todos podemos aprender de él, podemos tenerlo como ejemplo y referencia.
No todos somos como Freire ni tenemos que ser como él, cada persona es diferente y eso nos hace valiosos. Pero si que es verdad que todos vivimos en una sociedad donde percibimos injusticias en nuestro entorno, problemas y necesidades, aunque cada una a su nivel, pero todos las percibimos.

Al igual que Freire, es importante que estemos atentos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, que miremos más allá de nuestra propia vida. Es allí donde nos daremos cuenta que hay gente que nos necesita, y también nos daremos cuenta que estamos capacitados para ayudar a otros. Es allí donde nos daremos cuenta que nuestra propia vida es mucho más valiosa de lo que pensamos, pero eso depende de nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación. Requiere dejar muchas veces a un lado nuestra comodidad y nuestros propios intereses y sacrificarlos por las necesidades de otros que quizás son más importantes.

Las ideas de Freire han influenciado por todos los procesos democráticos de todo el mundo. Todo esto no ocurrió por la necesidad de Freire a ganar un título o reconocimiento, sino que su esfuerzo, su dedicación y su entrega, le llevaron a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario